Sign in / Join

CHRONIQUE DES Xèmes JOURNÉES VILLES CRÉATIVES KREANTA-ROUTES SINGULIÈRES

Les Xèmes Journées Villes Créatives Kreanta-Routes Singulières qui ont eu lieu du 17 au 19 octobre 2018 à Sant Just Desvern sont devenues un espace de réflexion partagé avec de nombreuses institutions et organisations. Sur la photo, inauguration des Xèmes Journées Villes Créatives Kreanta-Routes Singulières (Sant Just Desvern, 17 octobre). 2018).

 

Las Jornadas se abrieron el 17 de octubre con la visita de los socios del proyecto a la exposición fotográfica “Una mirada singular” de la Agrupación Fotográfica de Sant Just Desvern en los jardines de Can Ginestar y al refugio antiaéreo de Sant Just Desvern, recientemente rehabilitado.

 

La inauguración tuvo lugar el mismo día por la tarde en Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill. Las Jornadas se inauguraron con la mesa “Sant Just Desvern y la mirada de sus creativos” que recogió las voces de grandes personalidades creativas internacionales “historia viva del arte moderno catalán” que viven en la ciudad: el arquitecto Ricardo Bofill, el poeta Joan Margarit, la escultora Susana Solano, la pintora Soledat Sans, el escultor Jaume Plena y el compositor Joan Albert Amargós. Ricardo Bofill abrió las puertas de su vivienda y taller de arquitectura para celebrar la inauguración de las X Jornadas Ciudades Creativas Kreanta – Rutas Singulares. Ricardo Bofill dio la bienvenida a su taller, hablando de una de sus obras más emblemáticas y símbolo de Sant Just Desvern, el edificio Walden, un edificio utópico para diferentes modelos de familia. Todos los creadores reunidos recalcaron que Sant Just Desvern es su casa, ya sea porque han nacido aquí o porque han sido acogidos por la ciudad, el lugar al que vuelven después de sus viajes. De Sant Just Desvern destacaron que es una ciudad tranquila con una medida humana, un espacio para el desarrollo del vínculo social y donde pueden crear. El momento culminante del acto tuvo lugar cuando el poeta Joan Margarit recitó los poemas “El carrer de la Creu” i “La llibertat” con el acompañamiento al piano del compositor Joan Albert Amargós.

 

La Jornada técnica del 18 de octubre se abrió con la mesa “Ciudad, cultura, turismo y sostenibilidad” con las intervenciones de Xavier Greffe, profesor de la Universidad de París I Sorbonne, y Montserrat Pareja, profesora la Universidad de Barcelona. Ambos destacaron la importancia de la cultura en el desarrollo sostenible y recuperaron el  concepto de democracia cultural, entendida como empoderamiento de la comunidad, ya sea para intervenir en la cultura como para gestionar el impacto del turismo en el tejido social. Asimismo, Xavier Greffe destacó que hay que fomentar la transversalidad, entendida como diferentes formas de colaboración entre administraciones, entre administraciones e instituciones, sector privado y comunidades.

En esta misma línea, se situaron las intervenciones de Albert de Gregorio, subdirector de Turismo de Barcelona; Oriol Estela, director del Plan Estratégico Metropolitano; y Francesc Vila, gerente de turismo de la Diputación de Barcelona en la mesa “Turismo cultural, áreas metropolitanas y redes”. Los ponentes destacaron como Turismo de Barcelona y la Diputación de Barcelona están trabajando conjuntamente para gestionar el destino Barcelona, desarrollando activos turísticos de todo el territorio de la provincia de Barcelona, desconcentrando así los atractivos turísticos de la metrópolis. En este sentido destacaron que todavía hay camino por recorrer respecto a la gestión metropolitana de los servicios turísticos así como desarrollando la responsabilidad comunitaria del turismo para ir hacia una mayor sostenibilidad.

 

En la mesa “Economía creativa en ciudades metropolitanas medianas” intervinieron Pau Rausell de la Universidad de Valencia y Nuria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat. Pau Rausell destacó que la economía creativa genera más valor añadido que el turismo, siendo éste último un sector poco productivo, por lo que hay que enfocar las políticas públicas de las ciudades medianas y pequeñas en los sectores culturales y creativos. Esto significa reorientar la relación turismo-cultura y entender el turismo como un elemento para fortalecer los sectores creativos en lugar de ver la cultura como el elemento para fortalecer el turismo. L’Hospitalet de Llobregat segunda ciudad de Catalunya en tamaño y cuyo proyecto de Distrito Cultural se está posicionando como un referente para artistas y creativos, es un ejemplo de ciudad que se ha centrado en desarrollar los sectores culturales y creativos.

Por otro lado, en la mesa “Rutas Singulares. Una red de ciudades creativas” se destacó como las cinco ciudades socias, a pesar de su tamaño pequeño o mediano y situación en áreas de influencia metropolitana, han articulado un proyecto de desarrollo territorial a través de la cultura. En la mesa intervinieron Eva Fernández, Directora-gerente de Bidasoa Activa; Pascale Canal, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Foix; Carrasumada Serrano, Concejala de  Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Sant Just Desvern; Danielle Buys, Concejala de Asuntos Exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille; Félix Manito, Presidente de Fundación Kreanta; y Nerea Cantero, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

 

En la tarde las mesas se centraron en profundizar sobre el concepto de innovación desde la teoría y la práctica. En la mesa “Innovando en turismo cultural responsable” participaron Laia Coma, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona; Juan Pedro Pérez Castro, consejero del Área de Turismo del Consell Comarcal del Baix Llobregat; y  Francis Duranthon, director de los Museos de la Ciudad de Toulouse. Por otro lado, en la mesa “Innovando en economía creativa” intervinieron Emmanuel Négrier, director de investigación CNRS en la Universidad de Montpellier; Katell Martin, responsable del desarrollo de la economía cultural y creativa de Aldev (Comunidad urbana Angers Loire Métropole); Claire M’Pondo Sadey, directora de Rive d’arts/du tourisme del Ayuntamiento de Ponts de Cé; y Renaud Gruss, gerente de la Orquesta de Cámara de Toulouse.

Laia Coma propuso que la educación sea un motor de la innovación en turismo cultural partiendo de la concepción del turista como viajante que quiere aprender sobre la cultura. En este sentido, la educación puede ser el espacio para aprender a ser turistas y buenos receptores de turismo, así como a respetar el patrimonio. Por su lado, Emmanuel Négrier sugirió que la innovación en la economía creativa tiene que tener una dimensión social y que la participación activa de los espectadores es una vía que se está explorando desde el proyecto “Be SpectACTive”. En una línea parecida, Renaud Gruss presentó el caso de la Orquesta de Cámara de Toulouse, donde la participación activa de los mismos músicos organizándose como cooperativa ha permitido reflotar la orquesta y generar nuevas líneas de negocio como la comercialización de la fibra “CORUSS”.

También se presentaron las experiencias del Museo de Historia Natural de Toulouse cuyo objetivo de hacer del museo un espacio vivo ha generado no solo visitantes locales, sino una atracción importante de turistas. En cuanto a la experiencia de turismo del Baix Llobregat, propuestas de turismo familiar como “De ruta con el tram” han surgido al mirar los recursos desde otra óptica. En este caso el tranvía, un medio para desplazamientos de uso cotidiano, se ha convertido en un medio de transporte para realizar una ruta turística por atractivos poco conocidos de la comarca del Baix Llobregat. Finalmente, el caso de la metrópolis Angers, una ciudad eminentemente cultural pero bastante desconocida, ha desarrollado una política de acompañamiento a las empresas culturales y creativas, a raíz de un proyecto europeo, estableciendo vínculos de cooperación con las localidades de su área metropolitana, como Les Ponts de Cé.

 

El viernes 19 de octubre, las Jornadas se cerraron con la visita al proyecto a la Cripta Gaudí y la Colonia Güell, los referentes turísticos del Baix Llobregat, gracias al apoyo del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Los asistentes pudieron conocer de la mano de sus gestores su impacto en el desarrollo económico y turístico de la comarca así como los desafíos y retos que plantea nivel local, comarcal y metropolitano.

 

En las Jornadas se inscribieron 185 personas, de las cuales 134 tuvieron participación presencial y 24 vía streaming. El público estaba formado por políticos, técnicos de la administración, empresas, entidades ciudadanas, estudiantes… vinculados a la cultura y el turismo de la comarca del Baix Llobregat así como ciudadanos de Sant Just Desvern. Hubo 20 ponentes españoles y franceses y 7 moderadores de mesas de debate. Asimismo se implicó a diferentes organismos e instituciones públicos y privados en las Jornadas: Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, Ayuntamiento de Santa Maria de Cervelló, Ayuntamiento de Les Ponts de Cé, Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, Consorcio de Turismo de Barcelona, Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Angers Loire Développement, Museos de la Ciudad de Toulouse, Orquesta de Cámara de Toulouse, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura y Agrupación Fotográfica de Sant Just Desvern. Los vídeos de las ponencias se pueden consultar en el Canal de Youtube de Ciudades Creativas.

 

En savoir plus, cidéos et présentations:

https://www.ciudadescreativas.org/sant-just-desvern-2018/

http://www.youtube.com/user/ciudadescreativas/