APERÇU DU PROGRAMME DES IX JOURNÉES VILLES CRÉATIVES À IRUN

Les IX Journées Villes Créatives Kreanta auront lieu à Irun du 18 au 20 octobre 2017 dans le cadre du programme Routes Singulières. Les Journées se dérouleront dans différents espaces de la ville : Centre Culturel Palmera Montero, le palais des congrès FICOBA, l’usine de bière artisanale Bidassoa Basque Brewery et l’usine de création Irun Factory. Différents formats sont proposés pour traiter l’axe thématique « Villes créatives et tourisme culturel » : conférences, dialogues, séances informelles, labs et routes.

Las Jornadas se iniciarán la jornada del miércoles 18 de octubre con el Comité de Pilotaje de Rutas Singulares, esa misma tarde se realizará la Ruta Irun creativa, una actividad abierta que permitirá conocer proyectos creativos en funcionamiento de la ciudad. Seguidamente, se inaugurará la Jornada con la presentación del proyecto Rutas Singulares por parte de los responsables políticos de las cinco ciudades socias: Irun, Tournefeuille, Barakaldo, Foix y Sant Just Desvern; asimismo el presidente de Fundación Kreanta presentará el programa de las Jornadas. También habrá una conferencia inaugural a cargo de una personalidad de relevancia.

La Jornada del jueves 19 de octubre contará con diferentes bloques temáticos vinculados al eje “Ciudades creativas y turismo cultural”. Por un lado se abordarán las estrategias globales de turismo, cultura y ciudad con los profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional: Jordi Pascual, Coordinador de la Comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y Jordi Tresserras Juan, Director del Laboratorio de Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona. También se abordarán proyectos locales de transformación urbana a partir de las experiencias de Toulouse y Montreal de la mano de François Lajuzan, Director general adjunto de cultura del Ayuntamiento de Toulouse y de Toulouse Métropole, y Damien Silès, Director general del Barrio de la innovación de Montreal. Asimismo, se podrán conocer en profundidad las experiencias de ciudades singulares de que dan nuevos usos a antiguos espacios, con la aportación de diferentes experiencias recuperación de espacios para usos culturales por parte de Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora del arte, y de la experiencia de Irun en la recuperación del espacio ferroviario a cargo de José Antonio Santano, Alcalde de Irun,

En la tarde del jueves 19 de octubre se dará a conocer en detalle el proyecto Rutas Singulares y sus acciones con las intervenciones de Danielle Buys, Concejala de asuntos exteriores del Ayuntamiento de Tournefeuille, y Roser Bertran Coppini, Vicepresidenta de Fundación Kreanta. Asimismo, tendrán lugar las sesiones paralelas “Innovando y creando red en turismo cultural y ciudades creativas”, dinamizadas por las ciudades socias de Rutas Singulares, que invitarán a otras experiencias a compartir buenas prácticas sobre tres ámbitos diferentes: residencias artísticas, barrios creativos y rutas culturales urbanas. Finalmente, la Jornada se cerrará con los diálogos singulares “Irun ciudad innovadora en cultura y turismo” con la participación del sector cultural y creativo de Irun.

Las Jornadas se cerrarán el viernes 20 de octubre con el laboratorio “Irun Ciudad Creativa. Incorporando la visión de la ciudadanía en los proyectos de transformación urbana”.

 

Más información e inscripciones en:

http://www.ciudadescreativas.org